El nuevo Reglamento de Inscripción en el IGSS (Acuerdo 1529 de la Junta Directiva del IGSS) entró en vigor el 17 de enero de 2023, derogando el Acuerdo 1123 de la Junta Directiva del IGSS, y con él se introducen algunos cambios significativos en la forma en que las empresas deben inscribirse en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los cambios más significativos son cuatro:
Obligación de inscripción en el IGSS
Antes de la derogación del Acuerdo 1123, la obligación de inscripción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comenzaba a partir del tercer empleado, lo que significaba que las empresas podían esperar a tener al menos tres empleados antes de inscribirse en el sistema de seguridad social.
El nuevo Reglamento de Inscripción en el IGSS establece que las empresas están obligadas a inscribirse en el IGSS a partir del primer empleado. Por lo que las empresas ya no pueden esperar a inscribirse en el Régimen de Seguridad Social, ya que deben hacerlo inmediatamente después de contratar a su primer trabajador.
Los socios y representantes legales deben pagar IGSS
El Acuerdo 1123 establecía que los representantes legales que también fueran socios no estaban obligados a reportarse como empleados.
Ahora, en el Acuerdo 1529 de la Junta Directiva del IGSS, los socios y representantes legales de una empresa que devenguen un sueldo deben pagar IGSS. Esto significa que ya no se considera a estas personas como «no empleadas» y deben estar incluidas en la planilla de la empresa.
Quizá te interese: Presentación de inventario semestral a la SAT
Inscripción del cónyuge del propietario en el IGSS
Otro de los cambios establecidos en el nuevo Reglamento de Inscripción en el IGSS es la inscripción de cónyuges. Antes del 17 de enero 2023 no se podían afiliar cónyuges si el matrimonio se realizaba en comunidad absoluta de bienes.
Según el Acuerdo 1529 de la Junta Directiva del IGSS, si el cónyuge del propietario de una empresa individual labora en ella, se debe reportar como empleado sin importar el régimen matrimonial. O sea, que ya no se puede excluir al cónyuge de la inscripción en el Régimen de Seguridad Social, ya que se considera un trabajador de la compañía.
Plazo para la Inscripción en el IGSS
Los patronos deben inscribirse en el IGSS dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de la obligación. Si no lo hacen, se incurre en multa de Q. 500, más recargos e intereses que procedan. Es importante señalar que estas multas son aplicables a todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector.
Conclusión
El nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de IGSS (Acuerdo 1529 de la Junta Directiva del IGSS) trajo consigo cambios significativos en la forma en que las empresas deben inscribirse en el IGSS. Es importante estar al tanto de estas regulaciones y cumplir con ellas de manera puntual para evitar sanciones económicas.
En INBERS estamos listos para apoyarte en la Inscripción al IGSS de tu negocio. Nos esforzamos por hacer tus trámites en tiempo récord y sin complicaciones.
¡Contáctanos hoy y evita sanciones!