fbpx

Nosotros

Bono 14: ¿Qué es y cómo se calcula?

Table of Contents

El bono 14 (o bonificación anual para trabajadores, como lo indica la ley) es una prestación laboral irrenunciable para los trabajadores. Es decir que, si la relación laboral finaliza, sea cual sea la razón (despido o renuncia), el patrono tiene la obligación de pagar esta prestación al trabajador.

Por razones similares a la creación del Aguinaldo, esta prestación nace con el objetivo de complementar la satisfacción de los trabajadores, recibiendo una remuneración adicional a los sueldos y salarios que reciben mensualmente.

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el bono 14, aprender a calcularlo y todos los detalles que debes considerar para no incurrir en ninguna falta.

¿Qué ley regula el Bono 14?

Esta prestación irrenunciable se regula en el Decreto 42-92 “Ley de bonificación anual para trabajadores del sector privado y público”.

¿Cuál es el período de cálculo del Bono 14?

El Bono 14 se calcula desde el 01 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año. Sin embargo, no es necesario haber trabajado el período completo para que exista la obligación del pago.

Es decir, si el trabajador inició después del 01 de julio o la relación laboral terminó antes del 30 de junio, el cálculo deberá realizarse proporcionalmente al tiempo trabajado. Más adelante desarrollaremos algunos casos para que puedas comprenderlo más fácilmente.

Es importante mencionar que si existieron licencias otorgadas al empleado (con o sin goce de salario), estas no afectan ni interrumpen los cálculos.

¿Cuándo se paga el Bono 14 en Guatemala ?

Esta prestación debe pagarse durante la primera quincena del mes de julio, teniendo como fecha máxima de pago el 15 de tal mes.

¿Qué pasa si no se paga a tiempo el Bono 14?

Si no se paga esta prestación dentro del plazo establecido, los empleados podrán denunciar en la sede más cercana del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

También, el Ministerio de Trabajo, estará realizando inspecciones de forma aleatoria a patronos durante la segunda quincena del mes de julio para asegurarse de que hayan cumplido con esta obligación.

Si al realizar la inspección (ya sea aleatoria o a raíz de una denuncia) el patrono no ha realizado el pago, se le dará un plazo de aproximadamente ocho días para cumplir con el mismo. Al concluir el plazo, el Ministerio de Trabajo realizará una nueva inspección para asegurarse de que se haya cumplido con el pago, y en caso de reincidencia, se sancionará al patrono con una multa de 6 hasta 18 salarios mínimos.

¿Cómo se calcula el Bono 14?

La fórmula para calcular el Bono 14 es la siguiente:

Salario ordinario promedio / 365 * días laborados = Bono 14

Si es año bisiesto, se divide en 366.

¿Cómo se conforma el salario ordinario?

  • Sueldo base.
  • Comisiones por ventas que se hayan obtenido durante el horario de trabajo ordinario.

La bonificación incentivo y las horas extraordinarias no deben ser tomadas en cuenta para el salario ordinario.

Cálculo del Bono 14: pago completo

Si el trabajador ha cumplido con los 12 meses completos, el pago del Bono 14 será equivalente al promedio del salario ordinario de los 12 meses.

<em>Promedio de salario ordinario 289217 365 x días laborados 365 = 289217<em>
Promedio de salario ordinario 291453 365 x días laborados 273 = 217991

Conclusión

En conclusión, el Bono 14 es una prestación que se les otorga a los trabajadores en el mes de julio para permitir que satisfagan sus necesidades, brindando un alivio económico a mitad del año. Esta prestación es irrenunciable, lo que significa que, aunque el trabajador renuncie o sea despedido justificada o injustificadamente debe recibirlo total o proporcionalmente.

En Inbers proveemos servicios contables completos, ayudándote a realizar el cálculo de todos tus empleados o resolver cualquier tipo de duda que tengas al respecto, contáctanos, un experto está listo para apoyarte.

También te podría interesar:

Resuelve tus dudas con nosotros, agenda una reunión

Deja tus datos aquí