fbpx

Nosotros

Índices financieros más utilizados en una contabilidad en Guatemala

Tabla de contenido

Los índices financieros son coeficientes, ya sea en porcentajes o números enteros, que nos permiten comprender la relación y comportamiento de cada rubro o sección de los estados financieros.

También se le conocen como Razones Financieras, y son el resultado de encontrar la relación entre uno o varios rubros en los estados financieros. Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Solvencia o liquidez
  2. Actividad
  3. Endeudamiento
  4. Rentabilidad

Utilidad de los índices financieros

A la hora de presentar estados financieros, más que ver números, a los accionistas les interesa saber el porcentaje de ganancia, días de rotación o recuperación de cartera, cuanto contribuyen los activos a la ganancia y así, podríamos continuar. Es por ello que utilizar índices financieros es una manera breve, práctica y muy útil de presentar información financiera.

Existen muchísimos índices financieros; sin embargo, a continuación, se presentan los principales o de uso más general; no así, es importante tener presente que hay otros que también nos pueden ayudar a comprender la situación financiera, tomar decisiones oportunas e idear estrategias para mejorar el desarrollo de las actividades de una Compañía.

Índices de Solvencia o liquidez

Liquidez es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras en un corto plazo, ósea pasivos menores a un año. Tener un índice de liquidez positivo, quiere decir que se está en capacidad de cumplir con sus obligaciones más próximas. Este índice se puede determinar de las siguientes maneras:

  • Liquidez: No existe un índice ideal; sin embargo, se espera que este siempre sea mayor a 1, ya que caso contrario, evidencia un inmediato incumplimiento en las obligaciones más próximas. Se determina dividiendo los activos corrientes dentro de los pasivos corrientes.

    Solvencia o liquidez= Activo corriente ÷ Pasivo corriente

  • Prueba ácida: Similar al anterior; sin embargo, acá se restan los inventarios, pues si bien la realización de estos es menor a uno año, el efecto y las cuentas por cobrar se pueden negociar casi que de inmediato mientras que el inventario pudieran llevar un poco más de tiempo por sus características específicas.

              Solvencia o liquidez = (Activo corriente – Inventarios) ÷ Pasivo corriente

  • Razón de efectivo: Se determina dividiendo el efectivo dentro de los pasivos corrientes. Es importante indicar que el resultado no debiera ser mayor que 1 ni menor a 0.5, cual excedente de 1, representa dinero ocioso que no se está aprovechando:

              Efectivo = Efectivo ÷ Pasivo corriente

  • Índice defensivo: es muy poco utilizado y este representa los días que puede continuar operando la compañía con el efectivo o equivalentes a determinada fecha. Este se determina de la siguiente manera:

     

     

              Defensivo = Efectivo y Equivalentes ÷ ((Costos + Gastos) / 365)

  • Capital de trabajo: Representa la inversión que se tiene en activos a corto plazo y se representa de la siguiente manera:

              Capital de Trabajo =            Activo corriente – Pasivo Corriente

    Índices de actividad

    Muestra la cantidad de días que toma una transacción promedio de la compañía, ya sea cambiar el inventario, días de crédito, entre otros. Entre estos tenemos los siguientes:

  • Rotación de cuentas por cobrar: presenta el día promedio de cobro. Este indicador sirve para fijar metas, comparar gestión entre un período y el anterior, entre otros. Se determina así:   

              Rotación de cuentas por cobrar = Ventas netas ÷ Cuentas por cobrar   

  • Rotación de inventarios: Da como resultado las veces que nuestro inventario es renovado en el año. Este también sirve para medir gestión, abastecimiento y movimiento del inventario. Se determina de la siguiente manera:              

              Rotación de inventarios =     Ventas netas ÷
    Cuentas por cobrar

    Índices de endeudamiento

    Permiten medir la capacidad de deuda de una compañía; así como, la respuesta ante los acreedores. Este índice proporciona el peso de cada fuente de financiamiento de la Compañía. Este se puede medir en dos formas:

  • Apalancamiento interno: Representa el capital que ha sido aportado a la Compañía por los accionistas en relación a los pasivos.


              Apalancamiento interno =  Patrimonio total ÷
    Pasivo total

  • Apalancamiento externo: Mide la financiación de la Compañía por parte de terceros.

                        Apalancamiento externo =  Pasivo total ÷ Patrimonio total

No existe un índice de endeudamiento ideal; sin embargo, en el medio generalmente se utiliza una relación de 70 – 30, donde 70 son terceros y 30 capital propio u 80 – 20, esto dependerá de lo requerido por bancos o políticas de la Junta Directiva de cada Compañía.

Índice de rentabilidad

Rentabilidad es la capacidad que se tiene para generar beneficios en un periodo determinado. Este es un indicador financiero donde se puede apreciar si la Compañía genera beneficios, sí estos son los esperados o si bien, si se está perdiendo, por consiguiente, se debe idear una estrategia para mitigar dicho efecto.

  • Rendimiento sobre activos (ROA): Mide la rentabilidad y los beneficios de los activos productivos. Este indicador debe comprarse con un período inmediato anterior para que tenga mayor sentido. Se determina de la siguiente manera:

                           ROA =  Utilidad neta del período ÷ Activos Totales

    El resultado se puede interpretar como por cada unidad de efectivo invertido en activos esto representa un porcentaje en la utilidad.

  • Rendimiento sobre patrimonio (ROE): mide la rentabilidad que tienen los accionistas sobre el capital propio que se invirtió en la Compañía. La fórmula es la siguiente:

                           ROE =  Utilidad neta del período ÷ Patrimonio

    El resultado se puede interpretar como por cada unidad de efectivo proporcionado por los accionistas se obtiene un beneficio en la utilidad neta del periodo y se representa en porcentajes.

Si bien, un análisis de los estados financieros de una Compañía nos permite conocer su situación actual o tener una proximidad de cómo se encuentra, los índices también pueden ser herramientas de evaluación para mejora continua o bien, tener una propuesta oportuna y hacer frente a las debilidades de manera eficiente. Una adecuada toma de decisiones solo es posible al tener información confiable oportunamente y comprender dicha información.

Ahora bien, la determinación de los índices pudiera parecer fácil, pero la interpretación y más aún, la definición de estrategias y acciones a tomar para mejorar estos, requiere de experiencia y conocimiento, por lo que es necesario contar con un soporte o aliado que nos brinde sugerencias o estrategias de una manera externa, que sean actuales y apropiadas a nuestras necesidades.

También te podría interesar:
Resuelve tus dudas con nosotros, agenda una reunión
Deja tus datos aquí